English Text Texte de française Deutscher Text

Fundada en 1950, la Organización Internacional para el Estudio de las Plantas Suculentas (IOS) es una organización no gubernamental que promueve el estudio y la conservación de las suculentas y de otras plantas relacionadas, fomentando la colaboración entre científicos y curadores de colecciones vivas importantes de dichas plantas, ya sean profesionales o aficionados. Estamos afiliados a la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS) y tenemos vínculos con numerosos jardines botánicos, con instituciones de investigación y con organizaciones de conservación, incluyendo Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las suculentas son un grupo diverso de plantas adaptadas para soportar sequías estacionales y otras condiciones adversas, mediante el desarrollo de tejidos de almacenamiento en sus hojas, tallos y/o raíces. La suculencia ha evolucionado en numerosas familias de plantas, algunas estrechamente relacionadas entre sí, aunque muchas otras no lo están. Aunque muchas tienen flores muy atractivas, es frecuente que la fuente de su atractivo como plantas ornamentales sea la enorme diversidad de hábitos y formas del tallo presente en grupos de cactus y suculentas como las euphorbias, y por la forma y color de las hojas, como en las hawortias, aloes y echeverias. Existen numerosas “sociedades de cactus y suculentas”, así como viveros comerciales, para abastecer la demanda de horticultores aficionados y coleccionistas avanzados.

Haciendo énfasis en la investigación y en la conservación, tanto de los hábitats naturales donde las plantas crecen, como en colecciones ex situ en donde las plantas son bien mantenidas y documentadas, así como en herbarios, la IOS tiene como objetivo proporcionar un foro internacional de debate sobre cuestiones científicas y de otros temas relacionados con las plantas suculentas. A través de los años, la lista de miembros de la IOS ha incluido los nombres de prácticamente todas las personas que han contribuido significativamente al conocimiento de estas plantas. Desde su reunión de fundación en Zúrich en 1950, la IOS ha organizado congresos bienales y otras reuniones en toda Europa y alternativamente en otros países con alta diversidad de suculentas nativas, en particular en Norteamérica, Sudamérica y en el sur de África.

Las actividades de estas reuniones se resumen en el Boletín de la IOS (actualmente publicado electrónicamente). Además, los resultados de investigaciones que han sido publicadas en una amplia gama de revistas científicas, libros y otras publicaciones, se muestran cada año, junto con los detalles de todos los nuevos nombres de plantas suculentas, en el Repertorium Plantarum Succulentarum. Numerosas publicaciones importantes sobre la biología y la diversidad de las plantas han sido producidas por miembros de la IOS, a menudo en colaboración, incluyendo una reciente serie de volúmenes de referencia que cubren todos los grupos de plantas suculentas (véase Publicaciones).

Desde 1984, habitualmente se han llevado a cabo mesas redondas bajo los auspicios de la IOS para discutir la clasificación de las cactáceas. En vista de los entonces radicalmente contrastantes puntos de vista en cuanto a la clasificación de la familia, este grupo informal, conocido como 'Grupo de Trabajo de la IOS' y más tarde renombrado como Grupo Internacional de Sistemática de las Cactaceae, elaboró una lista clasificada de géneros, con el propósito de reflejar el consenso de opiniones de los colaboradores y que sirviera de base para el debate y la investigación. Este planteamiento motivó que el Comité de Flora de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) comisionara a la IOS para elaborar una lista completa de especies de la familia para el uso de sus Autoridades Científicas a nivel mundial. La Lista de Cactaceae de la CITES, además de cumplir con su finalidad prevista, resultó ser un éxito entre aficionados a los cactus, y se mantiene y actualiza periódicamente para proporcionar un marco taxonómico ampliamente aceptable y estable para continuar la investigación y el debate desarrollados hasta ahora. La clasificación inicial de “consenso”, aprobada o modificada en numerosas publicaciones desde su primera aparición en 1986, y la voluntad de los miembros del grupo de trabajo de colaborar y aunar sus recursos, han estimulado la investigación básica en diversos temas, incluyendo una serie de estudios sistemáticos moleculares que están conduciendo a una comprensión mucho más profunda de la filogenia de la familia, de sus géneros constituyentes y de su clasificación.

La IOS es una firme defensora de la conservación y se convirtió en la primera organización de plantas en publicar un Código de Conducta, que incluye las directrices para la investigación de campo, el mantenimiento de las colecciones y el tratamiento de material recogido en el campo. A todos los miembros se les requiere que respeten esta serie de reglas.

La IOS contribuye sustancialmente a la causa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Grupo de Especialistas de Cactus y Plantas Suculentas (CSSG) de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN (UICN /SSC) fue creado por recomendación de la IOS, e incluye muchos de sus miembros. Integrantes de este grupo han realizado importantes acciones para la conservación en varios países, además de elaborar el Plan de Acción fundamental para asegurar la supervivencia a largo plazo de especies amenazadas de cactus y otras suculentas. Actualmente, el CSSG participa activamente en la Evaluación Global del Estado de Conservación de las Cactáceas, usando los criterios recientes de la Lista Roja de la UICN. En asociación con Botanic Gardens Conservation International (BGCI), la IOS llevó a cabo la reactivación de una iniciativa anterior para promover el establecimiento de una red de “Colecciones de Reserva” de cactus y otras plantas suculentas vivas, y proponer medidas para evaluar y fortalecer el potencial de estas colecciones como un recurso para la investigación y la conservación.

La Cuerpo Directivo de la IOS invita a investigadores activos y a estudiantes interesados en las plantas suculentas, así como a otros individuos calificados y organizaciones, seriamente interesados en apoyar el estudio de dichas plantas, a unirse a nosotros y ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos (véase membrecía).

Traducción: Daniel Hernández (Mexico)


Logo IOS

I
O
S

Echinopsis tacaquirensis, Bolivia, Potosí, San Lucas ©Ingrid Mecklenburg

Echinopsis tacaquirensis
Bolivia, Potosí, San Lucas ©Ingrid Mecklenburg

Weingartia neocumingii, Bolivia, Potosí ©Rainer Mecklenburg

Weingartia neocumingii
Bolivia, Potosí ©Rainer Mecklenburg

Aloe pillansii, RSA, Cornellskop ©Joël Lodé

Aloe pillansii
RSA, Cornellskop ©Joël Lodé

Euphorbia saudiarabica, Saudi Arabia, Hibar Island ©Ulrich Meve

Euphorbia saudiarabica
Saudi Arabia, Hibar Island ©Ulrich Meve

Ferocactus peninsula, Mexico, Baja California Sur ©Graham Charles

Ferocactus peninsula
Mexico, Baja California Sur ©Graham Charles